Imagen historia


< >


Proceso de Elaboración


Recepción de materia prima
Se reciben los recortes de cuero y se revisa frescura.

Corte de la materia prima.
Los recortes de cuero son reducidos de tamaño mediante cortadoras especiales de cuchillas a un tamaño de aproximadamente 10cm. Esto con el fin de obtener una preparación más uniforme y homogénea.

Lavado de materia prima
Los recortes de cuero son depositados en tanques de preparación, en donde por medio de intensa acción mecánica, son lavados con agua potable para eliminar impurezas y sales minerales.

Preparación
Después del lavado el cuero se somete a un proceso de preparación en el cuál se utilizan soluciones ácidas y alcalinas. En esta etapa se debe controlar y monitorear, durante todo el proceso la concentración de los baños de preparación, el PH de las soluciones y la duración de los mismos, entre otras cosas. Todo esto con la finalidad de preparar los tejidos para la extracción del colágeno.

Extracción
El proceso se extracción se lleva a cabo después de un profundo lavado con agua potable para eliminar cualquier residuo químico del proceso de preparación. Contenedores de acero inoxidable son preparados y sanitizados para recibir el cuero e iniciar a extraer el colágeno, agregándoles agua y calor que son minuciosamente controlados, ya que ahí depende en gran medida la calidad, el nivel del Bloom y viscosidad de la gelatina. El producto que se obtiene en esta etapa es un licor gelatinoso, transparente y libre de cualquier materia extraña a la proteína colágena.

Filtración
El licor obtenido es sometido a un proceso de filtración para obtener una mejor claridad en el producto.

Intercambio iónico
El caldo filtrado es pasado por equipos de intercambio iónico, para mejorar la transparencia y eliminar completamente cualquier residuo de sales minerales que afectan su pureza.

Ultra filtración
el caldo se pasa por membranas de ultra filtración para eliminar la mayor cantidad de agua posible.

Concentración
La gelatina obtenida es enviada a tanques concentradores donde se elimina el excedente de agua que contenga, a través de evaporaciones múltiples y continuas.

Esterilización
El proceso de esterilización se realiza por medio de inyección de vapor directo al producto, durante 6 o 8 segundos a una temperatura de 135ºC a 145ºC, eliminando con esto cualquier micro organismo que pudiese estar presente.

Gelificación
La solución de alta concentración de gelatina transparente y libre de impurezas es enfriada por medio de equipos de refrigeración de alta capacidad, en estos el caldo es enfriado y gelificado en forma de fideos ó churros.

Secado
Los fideos o churros son sometidos al calor, aire seco y purificado sobre secadores de bandas acero inoxidable perforadas, para eliminar la humedad casi en su totalidad y dejar la grenetina seca (10% de humedad máximo).

Molienda
Los churros secos pasan a un pre quebrador y posteriormente a los molinos en donde la grenetina es triturada al tamaño de partícula deseado.

Mezclado
Se hacen mezclas en lotes de 5, 10 ó 20 toneladas de acuerdo a los requerimientos del cliente. Aquí una vez más se aplican análisis micro biológicos, físicos y químicos para asegurar la inocuidad del producto.

Envasado
La grenetina es envasada higiénicamente quedando lista para su etiquetado y embarque.


< >

Imagen historia


< >


La Grenetina



La Grenetina es una proteína obtenida de la hidrolizacion parcial de material colagenico, como pieles o huesos que forma un polímero lineal de aminoácidos.

Una delas características que hace única a la grenetina, es la de ser un gel termorreversible, esto es que a temperatura inferior a 25 o 30 grados centígrados aproximadamente forma un gel y por encima de estas se disuelve, lo que hace que ese gel se derrita en la boca por la temperatura corporal provocando una sensación agradable y una suave difusión de sabor; otra es su propiedad anfoterica, es decir que modifica su PH de acuerdo a la solución de la que forma parte; esto permite crear alimentos con el PH que se requiera; su capacidad de modificar la viscosidad la hace un espesante transparente, sin color o sabor.

Como alimento la grenetina es de fácil digestabilidad y absorción y sus cualidades nutritivas han sido reconocidas desde el tiempo de las Guerras Napoleónicas (1800-1815) cuando los franceses la utilizaron como fuente de proteína durante el bloqueo ingles.

El colágeno (proteína que forma la grenetina) le confiere a la grenetina un valor nutrimental muy importante, especialmente para niños y adultos mayores; estudios han demostrado que promueve el crecimiento de uñas y pelo, que nutre las articulaciones y los huesos; pues estos dos últimos están compuestos de colágeno en cantidad muy importante.

 


< >

 

Algunas aplicaciones alimenticias:

 

- Postres de gelatina
(preparadas y en polvo)


- Confitería
(gomitas blandas azucaradas, gomitas duras aceitadas, malvaviscos recubiertos de chocolate, merengues, productos extrudidos, caramelos blandos.


-Productos lácteos
(crema batida, margarina flanes, pudines, mousses y yoghurts,
helados y postres.


- Panificación


- Productos cárnicos
(áspics ,conserva de jamones y carnes, aglutinantes para emulsiones cárnicas y jaleas)


- Clarificación de vinos y jugos de fruta



   Algunas aplicaciones farmacéuticas:

 

-   Capsulas duras

-   Capsulas blandas


-   Tabletas


-   Granulados